Cementerio - Historio

Cementerio

Al otro lado del río Manzanares, más allá del Puente de Toledo, se encontraba un cerro en el que existían los restos de una ermita, construida en el siglo XVII, dedicada al culto de San Dámaso. En el segundo tercio del siglo XIX, y una vez que se empiezan a prohibir los enterramientos en los Cementerios adyacentes a las Parroquias, como era tradicional, la Archicofradía, al igual que hicieron otras Congregaciones para atender a los enterramientos que le eran propios, adquirió aquel terreno, para construir su Cementerio, que empezando por muy poco, ofrece hoy una considerable extensión.

El 12 de abril de 1839 fue expedida Real Orden con el permiso civil y la Licencia del Metropolitano, para la Construcción del Camposanto, que después de varios años de obras, se convirtió en una realidad. Sería el día 19 de julio de 1848, cuando se diera sepultura cristiana al cadáver del primer Mayordomo, D. Domingo González de León en el nicho núm. 1 de la galería derecha.

Su primer patio construido se denominó precisamente de San Dámaso, y se estuvo dando culto al Santo durante muchos años en la primitiva Capilla, hasta que pasó dicho culto a la Congregación de Seglares de la Colegiata de San Isidro. En 1892 la Capilla del Cementerio fue trasladada a su ubicación actual, en la sección 2ª del Patio de la Concepción, habiendo sido reconstruida en 1942, tras ser incendiada en la contienda civil el 22 de julio de 1936. La última reforma data de 1999, con motivo de los actos del IV Centenario de la Muerte del Venerable Bernardino de Obregón, y la construcción de su, por ahora, última morada.

A los sucesivos Patios que se fueron construyendo, se les dio a su bendición, los nombres de las distintas Advocaciones de la Archicofradía, es decir: La Almudena, La Visitación, Las Animas, La Purísima Concepción, etc.

Tras la guerra civil, y dado el estado del Cementerio, en especial de las galerías y los tejados de las nicherías, se desmontaron las primeras y se añadió una fila más de nichos, para atender a la financiación de los arreglos, manteniendo los enterramientos antiguos intactos, con lo que a día de hoy es el único Cementerio de Madrid que mantiene todas las nicherías en pie con sus enterramientos originales.

De este modo, a lo largo de los años, en los que se han alternado los momentos de esplendor con los de dificultados, se ha ido desarrollando la vida cotidiana del Cementerio hasta nuestros días, habiendo encontrado acomodo actualmente entre sus muros los restos de más de 43.000 personas, durante los más de 160 años que lleva abierto desde su fundación, con el único paréntesis de su cierre temporal que sufrió por su cercanía al frente de guerra desde noviembre de 1936, hasta su reapertura en mayo de 1939, tras el cese de las hostilidades y la mínima reorganización necesaria por el estado de ruina que presentaba y la devolución por parte del Ayuntamiento de todos los bienes de la Sacramental, incluido el Cementerio, que habían sido incautados durante el conflicto por parte de las autoridades municipales republicanas.

Patios y Personalidades

  • Patio de San Dámaso
    Inaugurado en 1848 y reformado en 1985. En el reposan entre otros el compositor de coplas Ricardo Freire, el novelista Ángel Palomino y el periodista deportivo Paco Yagüe.
  • Patio de la Almudena, sección 1ª
    Inaugurado en 1861. En este patio yacen el escultor Mariano Bellver y el pintor José Gutiérrez de la Vega.
  • Patio de la Visitación
    Inaugurado en 1871. Fueron inhumados en este patio el periodista y político Felipe Ducazcal, la actriz Loreto Prado, los poetas Gregorio Romero Larrañaga y Narciso Serra y el pintor Domingo Valdivieso.
  • Patio de las Ánimas, sección 1ª
    Inaugurado en 1879. Están sepultados en este patio el político Manuel Becerra, el compositor Eduardo Juarranz y la actriz María Buschental, con un vistoso sarcófago elevado.
  • Patio de los Ángeles
    Inaugurado en 1889. Es el patio más pequeño del Cementerio, dedicado en su gran mayoría a enterramientos de niños.
  • Patio de las Ánimas, sección 2ª
    Inaugurado en 1890. Recibieron cristiana sepultura es este patio el catedrático Faustino Álvarez del Manzano, el escritor teatral y poeta Eusebio Blasco, el general, político, escritor y abogado Juan de la Concha Castañeda y el músico y compositor Rafael Hernando Palomar.
  • Patio de la Concepción, sección 1ª
    Inaugurado en 1891. Se inhumó en este patio el escritor y académico Jacinto Octavio Picón.
  • Patio de la Concepción, sección 2ª
    Inaugurado en 1891. Se encuentran enterrados en este patio el crítico de cine Pascual Cebollada, el actor Agapito Cuevas, el gran compositor de zarzuelas Manuel Fernández Caballero, los actores de igual nombre artístico Emilio Mario, padre e hijo, el primer caído de la falange Matías Montero, el autor teatral Luis Mariano de Larra (hijo del célebre “Fígaro”), el pintor Gerardo Rueda y el historiador, académico y escritor José María Solano Adán de Yarza.
  • Patio de la Concepción, sección 3ª
    Inaugurado en 1901. Es un pequeño anexo a la sección 1ª, con la mitad de las sepulturas para párvulos.
  • Patio de la Concepción, sección 4ª
    Inaugurado en 1907. En él reposan el ilusionista y ventrílocuo Balder, el escritor y periodista Rafael Barrios Sigüenza, el editor Isidro Carravilla, el autor teatral, poeta y periodista Ramón de Navarrete, el general Rafael Fernández Abril, (con un original sarcófago, con cuatro figuras representando el día y la noche y un cristo yacente, junto a los retratos del general y su esposa), el escritor, periodista y Alcalde José María Francos Rodríguez, el militar, Gobernador de Cuba y Filipinas y Ministro Camilo García-Polavieja, la actriz Concepción Martínez Torres, el contralmirante Marcial Sánchez Barcáiztegui, el dramaturgo y político Eugenio Sellés y el periodista, autor teatral y de libretos de innumerables zarzuelas Fiacro Yrayzoz.
  • Patio de la Concepción, sección 5ª
    Inaugurado en 1914. Entre otros se encuentran sepultados aquí el pianista y compositor Fernando Ember y el sociólogo y director escénico Julián Juderías.
  • Patio de la Concepción, sección 6ª
    Inaugurado en 1940. Aquí yacen entre otros el geógrafo, catedrático y naturalista Juan Dantín y el político Gonzalo Fernández de la Mora.
  • Patio de la Concepción, sección 7ª
    Inaugurado en 1946. En este patio se inhumó el genial novelista y autor teatral humorístico Enrique Jardiel Poncela, con una curiosa inscripción “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.
  • Patio de la Concepción, sección 8ª
    Inaugurado en 1951. Están sepultados en este patio la dinastía de toreros “Bienvenida”, desde el padre conocido como el Papa Negro, hasta sus hijos José, Juan, Manuel, Ángel Luis y el más célebre de todos, Antonio Bienvenida. También se encuentran aquí el galerista Aurelio Biosca, el escritor y periodista Pedro Mourlane y el general Andrés Saliquet.
  • Patio de la Almudena, sección 3ª
    Inaugurado en 1965. En este patio se encuentran enterrados el periodista y autor teatral y de novelas César González Ruano, así como el médico, periodista, escritor y Concejal Manuel Pombo.
  • Patio de Bernardino de Obregón, sección 1ª
    Inaugurado en 2008. En el yace el cartelista “Wila”.